Capítulo 6 - ¿Cómo hacer cumplir el salario mínimo?

6.5 La inspección del trabajo

Número de inspectores del trabajo y funciones de la inspección

El control del cumplimiento de las disposiciones sobre salarios mínimos queda comprendido en el ámbito de acción y las responsabilidades de las inspecciones de trabajo1. Para evaluar la capacidad de los sistemas de inspección del trabajo, se dispone de una serie de indicadores, entre los que figuran el número de inspectores, el número de inspecciones realizadas y el número y la cuantía de las sanciones efectivamente impuestas. La eficacia de la inspección del trabajo dependerá también de si los inspectores están adecuadamente capacitados.

Una condición previa para el cumplimiento efectivo impuesto por la inspección del trabajo es la disponibilidad de un nivel suficiente de recursos humanos y de otra índole. Pese a que la Organización no ha acordado ninguna fórmula para determinar cuál es el número de inspectores del trabajo adecuado, las normas de la OIT establecen que el número de inspectores debería ser suficiente para garantizar el desempeño eficaz de las funciones del servicio de inspección.

El alcance de estas funciones se puede medir por los siguientes criterios: número de inspectores, tamaño y situación del lugar de trabajo, número de trabajadores por empresa a inspeccionar, y número y complejidad de las disposiciones legales que se han de cumplir2.

Los inspectores del trabajo deben tener la posibilidad de acceder a las empresas sujetas a inspección, para verificar los registros de salarios y otros documentos, y llevar a cabo entrevistas con los trabajadores y la dirección. Los inspectores del trabajo deberían estar habilitados para emitir advertencias o iniciar procedimientos administrativos con vistas a la posible imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

La necesidad de estrategias proactivas

Por regla general, los inspectores del trabajo intervienen ya sea cuando se reciben quejas o en la fecha de las inspecciones programadas. Los procedimientos de tramitación de quejas previstos para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones sobre el salario mínimo deberían ser lo más simples y más accesibles posible. En el contexto de los salarios, hay una tendencia a que las inspecciones sean activadas tras la recepción de quejas, en vez de ser la consecuencia de la definición proactiva de los objetivos de inspección en el marco de los programas y estrategias de inspección del trabajo.

Para evitar el predominio de las estrategias totalmente reactivas y basadas en las quejas, en las estrategias proactivas se podrían incluir campañas de sensibilización y se podrían analizar los niveles de cumplimiento tomando como referencia las estadísticas del trabajo. Los datos podrían obtenerse de los servicios fiscales y las instituciones de seguridad social, en la perspectiva de identificar los sectores o empresas donde hay una mayor probabilidad de incumplimiento. Esto facilitaría la programación de intervenciones específicas. Por estas razones, la cooperación entre las inspecciones del trabajo y los servicios fiscales y las instituciones de seguridad social es muy importante, sobre todo para el intercambio de información con respecto a las cuantías declaradas a efectos fiscales y de seguridad social.

Los avances tecnológicos han capacitado a los inspectores de trabajo para idear nuevas formas de control de los pagos de salarios (véase el recuadro 1). Esto también podría convertirse en un mecanismo de seguimiento y mejora del cumplimiento en los países donde existen salarios mínimos.

 
Recuadro 1

Uso de las nuevas tecnologías para examinar el pago de salarios

En los Emiratos Árabes Unidos, todas las empresas tienen desde 2009 la obligación legal de pagar los salarios de todos los trabajadores, sean nacionales o migrantes, por medio de los bancos y de otros proveedores de servicios financieros. Este sistema permite que el Ministerio de Trabajo disponga de una base integral de datos sobre salarios y de un mecanismo de control electrónico del pago de los salarios por las empresas implantadas en el país. Este sistema también permite la detección temprana de los retrasos en el pago de los salarios y la preparación de las sanciones a las sociedades que no cumplan los requisitos.

Fuente: OIT: Labour Inspection in Arab States: Progress and Challenges. Documento de trabajo de la OIT, 2014

Procedimientos administrativos de vía rápida

En Israel, en virtud de la ley de 2011 sobre el incremento del cumplimiento de las leyes laborales, los organismos de la administración del trabajo israelíes están habilitados para imponer multas a los empleadores en caso de infracción de las disposiciones sobre salarios mínimos, aplicando un procedimiento administrativo de vía rápida. Antes de la promulgación de esta ley, el procesamiento penal era la única vía de recurso.

En el marco de estas reformas se introdujeron sanciones financieras, que se sumaron a la posibilidad de aplicar sanciones penales, con el objeto de optimizar el procedimiento de imposición de multas. Dichas medidas fueron respaldadas con la contratación de 120 personas que fortalecieron los servicios de inspección del trabajo.

La legislación también prevé que los empleadores autoevalúen su desempeño, a través de un sistema que comprende la participación de "inspectores de salarios" privados con certificación del Estado, y establece la responsabilidad solidaria entre, por una parte, las agencias de empleo privadas que ofrecen los servicios de personal de seguridad, limpieza y restauración y, por otra parte, los destinatarios de dichos servicios.

Este proceso define intereses y responsabilidades tanto para la agencia de empleo como para el usuario de sus servicios. Como resultado, aumentan las posibilidades que los trabajadores tienen de reclamar sus derechos, se fomenta el cumplimiento y también se da una ventaja a los trabajadores en caso de litigio. Los datos recogidos por las autoridades de Israel muestran un aumento considerable en el nivel de cumplimiento de las normas pertinentes y una mayor utilización de sanciones financieras.

Cuadro 1. Principales medidas para hacer cumplir las leyes laborales de Israel

AñoExpedientes abiertosExpedientes cerradosAdvertencias de procedimiento penalFormulación de cargosSanciones penalesAdvertencias administrativasSanciones financieras
201111181651789283614--
201434303479130721937771532 sanciones por un total de 31.197.960 NIS

Fuente: Estado de Israel, Ministerio de Economía: segundo informe de avance sobre la aplicación de las recomendaciones de la OCDE relativas al mercado de trabajo y las políticas sociales, agosto de 2015.

1 En algunos países, otras instituciones se encargan de hacer respetar los salarios mínimos. Por ejemplo, en Alemania y el Reino Unido, el cumplimiento de los salarios mínimos incumbe a la responsabilidad de las autoridades aduaneras.

2 OIT: Estudio general relativo a la inspección del trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 95.a reunión (2006), Informe III (Parte 1B).