Calificaciones y migración

Para evitar el desaprovechamiento de capacidades, la mala integración en el mercado laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, es importante idear y poner en práctica sistemas adecuados de información sobre el mercado de trabajo, que incluyan la evaluación precisa de las necesidades del mercado laboral y la anticipación de necesidades en materia de competencias profesionales, y establecer mecanismos de reconocimiento de las calificaciones. A menudo, el acceso a los procesos de reconocimiento de las mismas, en especial en el caso de los trabajadores migrantes con un nivel bajo o medio de calificación, es limitado; a las personas migrantes retornantes suele resultarles difícil traducir la experiencia adquirida en el país de origen en mejores oportunidades respecto del desarrollo de los recursos humanos.

No hay una definición uniforme del vocablo “calificaciones”. En muchos países, las “calificaciones” se definen en términos de competencias laborales y/o de niveles de estudio. Tampoco hay un método único de análisis de las necesidades de calificaciones. Con todo, una experiencia de demostrada utilidad en importantes países de destino, por ejemplo, en los Estados miembros de la Unión Europea, es la aplicación de un enfoque holístico: una combinación de análisis cualitativo (por ejemplo, estudios de casos, discusiones temáticas grupales) y de datos cuantitativos (por ejemplo, encuestas, verificaciones de las calificaciones, proyecciones basadas en modelos). La anticipación a largo plazo de las necesidades en materia de competencias suelen realizarse a nivel nacional, mientras que la anticipación a corto plazo se realiza en el ámbito regional o local, a menudo, mediante la Red de servicios públicos de empleo.

En muchos países de origen, los métodos de anticipación de las necesidades de competencias son inexistentes o se aplican de modo limitado, con frecuencia, a causa de la escasez de datos. Además, la naturaleza dinámica de los mercados de trabajo provocada por la globalización económica y por la presencia de un sector informal de gran volumen, dificultan aún más el ejercicio de identificación y equiparación de las calificaciones, tanto en el caso de los migrantes potenciales como de los retornantes.

El enfoque de la OIT


En el plano nacional, suministrar creación de capacidad para la recolección de datos y el análisis de las necesidades de calificaciones ayudará a los países de origen a aplicar políticas de empleo y de formación más eficaces y racionales.

Además, los servicios públicos de empleo desempeñan un papel esencial en los procesos de búsqueda y equiparación entre empleos y calificaciones disponibles, y la OIT está prestando asistencia para fortalecer la capacidad de los servicios de orientación para quienes buscan trabajo, incluidos los potenciales migrantes y los retornantes. Las agencias de empleo privadas también pueden tener una importante función en el proceso de adecuación de la oferta y la demanda en relación con la migración laboral. Por lo tanto, en el ámbito de los países sería necesario realizar análisis actualizados sobre el funcionamiento de estas dos entidades, y proporcionar recomendaciones normativas para mejorar los mecanismos legislativo y operativo correspondientes.

La labor para mejorar la identificación y equiparación de las calificaciones debiera combinarse con iniciativas más amplias para mejorar la congruencia entre el empleo, las calificaciones y las políticas de migración, y contar con la participación activa de las instituciones públicas y los interlocutores sociales. Esta combinación de iniciativas también dará lugar a un mejor intercambio de información entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, fundamentando así la información sobre las calificaciones y la anticipación de necesidades en la materia.

En los años recientes, se ha apreciado que los marcos nacionales de calificación (MNC) sirven para armonizar sistemas de desarrollo de las calificaciones sumamente heterogéneos, y para facilitar la movilidad educativa en todo el sistema de educación y formación. La OIT recomienda una evaluación cuidadosa de la viabilidad de los MNC en el plano de los países. La publicación en 2008 del Informe V: Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo . ha marcado un hito en este sentido. En 2010, la OIT ejecutó un programa de investigación, "The implementation and impact of National Qualification Frameworks" (en inglés) (Aplicación e impacto de los MNC) cuya atención se centra en la experiencia de formular y poner en práctica MNC en 16 países del mundo.

Mandato e instrumentos de la OIT


El desarrollo de las calificaciones, las organizaciones de capacitación y los mecanismos para impartir formación deberían mejorarse mediante la promoción de un enfoque de aprendizaje permanente, tal como se recalca en la Recomendación núm. 195 de la OIT sobre el desarrollo de los recursos humanos, 2004. Este marco debería proyectarse al nivel de los sistemas, mediante el diseño y la aplicación de políticas, con el fin de precisar las necesidades en materia de ocupación, para luego traducirlas en normas en materia ocupacional y educativa. El éxito de estas políticas depende del respaldo de los mandantes tripartitos; por lo tanto, es decisivo suministrarles el debido aumento de capacidad.

El Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales (2006) indica: “promover el reconocimiento y la acreditación de las calificaciones y aptitudes de los trabajadores migrantes, y cuando ello no sea posible, ofrecer medios para que se reconozcan sus calificaciones y aptitudes’’ (Principio VI – Prevención de las prácticas migratorias abusivas y protección contra las mismas).

Las Conclusiones de la reunión técnica tripartita de la OIT de 2013 sobre migración laboral hacen un llamamiento a realizar una evaluación seria de las necesidades del mercado de trabajo y a reconocer las calificaciones, y, entre otras medidas a “…examinar mecanismos para el reconocimiento mutuo de las calificaciones, así como la certificación de acreditaciones basándose en la experiencia de la OIT y con la participación activa de los interlocutores sociales; en tal sentido, procurar animar y apoyar a las instituciones e iniciativas vigentes que podrían facilitar la integración en el mercado laboral y mejorar la adecuación de las calificaciones.”

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