Documento de Trabajo Núm. 26

Sanciones de la Inspección del Trabajo: Legislación y práctica de los sistemas nacionales de Inspección del Trabajo

De este estudio comparativo se deduce la clara necesidad de contar con sólidos sistemas de control de la aplicación de la legislación laboral que sean al mismo tiempo compatibles con la tradición legal y el procedimiento administrativo de cada país. El presente estudio sea de utilidad para los países que se encuentren en fase de preparación o bien de revisión de su propio sistema de sanciones, para garantizar la eficacia del sistema de inspección del trabajo.

En el presente estudio, el lector encontrará varios ejemplos de las distintas medidas tomadas por las legislaciones nacionales respecto a las multas de la inspección del trabajo. En muchos países las multas son modestas y no tienen el suficiente efecto disuasorio, especialmente para las medias y grandes empresas. E incluso, en algunas ocasiones resulta complicada su recaudación. Por ello, son bastantes los países que han introducido multas de cuantías más realistas y han propuesto métodos más flexibles y automáticos para su imposición. En Europa, por ejemplo, respecto al trabajo no declarado, la cantidad a abonar en concepto de multa se ha incrementado en función de los costes acaecidos en la detección del mismo.

Se han introducido asimismo sanciones innovadoras, incluyendo las de carácter administrativo que afectan a los intereses económicos vitales de la empresa, tales como la retirada de la candidatura de la empresa para participar en licitaciones públicas, supresión de las ayudas y subvenciones públicas, el cierre del establecimiento, temporal o definitivo, o incluso la retirada de ciertos privilegios administrativos.

Una de las conclusiones que se obtiene del estudio es que para lograr la eficacia de las sanciones no solo deben adecuarse en términos económicos sino que deben ser aplicadas mediante procedimientos y órganos adecuados que garanticen la aplicación de la ley y eviten los abusos.

Al mismo tiempo, la nueva tendencia consiste en recurrir al asesoramiento y la prevención como medios disuasorios, y en este sentido, son varios los países que han introducido métodos prometedores para la disuasión. Este es el caso de las campañas para reducir y prevenir los accidentes laborales.