Good Practice

Promocion del empleo juvenil en América Latina (MTAS) PREJAL - Final Evaluation

Good Practice Description

a) Creación de coordinadores nacionales en tres países: Argentina, Chile y Brasil, que han apoyado decisivamente las apuestas propias nacionales de estos países. El proyecto ha focalizado los recursos, que no permitían la implantación de coordinadores nacionales en los 8 países, en tres países, permitiendo extraer esta buena práctica que puede extrapolarse en una siguiente fase PREJAL en la región y contribuyendo a reforzar como caso práctico, la bondad de las coordinaciones a nivel local/nacional.

b) El caso de Brasil es un ejemplo de buena práctica ya que se implicó en el tema del empleo juvenil y trabajo decente a la Secretaría Nacional de Juventud, coordinadora a su vez del Programa ProJovem. Este sistema ha permitido lograr una fuerte transversalidad del tema, de acuerdo con lo señalado por un estudio sobre las políticas de juventud en América Latina.

c) El proyecto PREJAL ha supuesto una buena práctica en cuanto a la generación de información suficiente y pertinente para analizar las diversas modalidades de intervención a nivel regional y nacional. La recopilación y solicitud de estadísticas, los análisis internos y externos realizados y encargados, etc. permiten tener un mejor conocimiento de la situación y repensar las modalidades de intervención.

d) El propio establecimiento de un apartado del proyecto (objetivo 3) que daba cabida a la participación privada es una buena práctica puesto que, como elemento de innovación, abrió un nuevo camino en la OIT que no se había explorado con anterioridad.

e) La participación privada en el proyecto ha permitido dotar a PREJAL de una componente de aplicación práctica de la que hubiera carecido si sólo se hubiesen desarrollado los objetivos 1 y 2. Esta característica del diseño constituye una buena práctica tanto de la fase conceptual como de la de desarrollo, incluso a pesar de las carencias demostradas. Como primer proyecto de colaboración público-privada los elementos de mejora no deben influir en la consideración innovadora y positiva de un primer proyecto de esta naturaleza.

f) La formación/capacitación realizada ha tenido carácter modular, por competencias y las empresas (de relevancia internacional) han concedido certificados de su realización. Estos certificados son reconocidos por el mercado laboral y resto de empresas que les pueden contratar.

La realización de una capacitación por competencias, estructurada en forma de módulos, ha permitido una mayor flexibilidad y atracción hacia los beneficiarios que lo sitúa como una buena práctica a tener en cuenta en posteriores fases PREJAL.