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La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas

Nota informativa | 28 de julio de 2020
Contacto: inwork@ilo.org
Las medidas de respuesta a las crisis son eficaces y promueven la cohesión social cuando se percibe que tienen exigencias equitativas para todos los miembros de la sociedad. La experiencia de la OIT ha demostrado que el diálogo social es esencial a este respecto.

La pandemia de COVID-19 es una nueva crisis que ha traído desafíos sin precedentes al mundo del trabajo.

En la presente nota se analiza la forma en que los interlocutores sociales - tanto los empleadores y sus organizaciones como las organizaciones de trabajadores - están colaborando durante la crisis a través del diálogo social, incluida la negociación colectiva. En él se presentan, organizadas temáticamente, algunas de las medidas adoptadas en este contexto y se incluyen resúmenes de cuatro documentos de antecedentes más amplios5 que explican con más detalle cómo los empleadores y los sindicatos están utilizando el diálogo bipartito para mitigar los efectos de la crisis.